Biografía

Ricardo Palavecino (1 de mayo de 1989) es músico, intérprete y autor nacido en Las Lomitas, provincia de Formosa. Incursionó en la música a los ocho años cantando en el coro de su colegio primario. A partir de allí sus primeros escenarios fueron las reuniones entre familiares, amigos y festivales de la zona.

A los 12 años formó su primer grupo de folclore, “Los del Sendero”, con el cual recorrió varios escenarios de todo el norte argentino.

Siendo ya adolescente y por el amor a su tierra natal, a su estrecha relación con el campo y la vida rural, se despierta en él, el arte y título de compositor, queriendo así, dejar expresado en sus canciones las vivencias de los lugareños, las sensaciones, olores, colores y sin fines de emociones que suceden a diario en la vida cotidiana de su región. De ahí, fue tomando reconocimiento por parte de los medios locales como el “Cantor de cosas sencillas”. Para esta época formó parte del Grupo “La Trillada”, con el cual continuó recorriendo los festivales nacionales e internacionales (Paraguay y Bolivia).

Por estudios y en busca de una formación académica, en el año 2007 decide instalarse en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ciudad en la cual vive actualmente.
En el año 2011 graba su primer trabajo discográfico, con el nombre de “Mi guitarra y mi voz”, el cual contó con 10 canciones de reconocidos artistas folclóricos de renombre nacional.

Para el año 2013 y luego de ir sumando escenarios y protagonismo en la región, ve la luz “Se viene la fiesta”, trabajo con el cual arribó a la tan importante capital del folklore argentino como lo es Cosquín y festivales de importante renombre a nivel país.

“Se Viene La Fiesta” cuenta con la participación especial del Gran Pitín Zalazar (ex Voces de Orán) en La Matadora (Zamba) de los reconocidos Milikota y Ternan. Además, presenta un variado repertorio, incluyendo temas de reconocidos autores a nivel nacional como lo son: Cuty Carabajal, Pablo Trullenque, Daniel Cuevas, El Negro Salvatierra y obras inéditas de Iván Camaño, Juan Pablo Ceballos como así también obras de su propia autoría, y con participaciones de su padre Rafael Palavecino y Angelo Aranda.

Ricardo, propone expresar toda la música de su región, y llevar ese estandarte hasta lo más alto, con luz y alas propias, y además, mantener vivo el repertorio clásico de los tan queridos y destacados artistas, como lo son: Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Argentino Luna, Cafrune, Yupanqui, Falú, Perdiguero, Dávalos, Ramón Ayala, entre otros.

El constante trabajo y dedicación han sabido dar sus frutos permitiendo recorrer varias provincias del país: Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, siendo muy bien recibido por la prensa, colegas y por sobre todo bailarines y público en general, quienes disfrutan de principio a fin su propuesta festiva y popular.

Dueño de una potente voz y de un estilo inconfundible, en su repertorio podemos encontrar chacareras, zambas, valses, chamamés, gatos, boleros, coplas populares, huaynos, poemas y mucho más de nuestro cancionero folclórico argentino y sudamericano.

Pin It on Pinterest